El Monte Central de A Toxa cuenta con una superficie de 210.000 metros cuadrados, al que se puede entrar por hasta 5 puntos de acceso diferentes. Si nos adentramos, veremos el predominio de los pinos a lo largo de todo el recorrido, además funciona como eje central (valga la redundancia) de toda la isla, permitiéndonos atajar hasta los distintos enclaves que la componen. El lugar cuenta con recursos que lo hacen único, y que lo convierten en uno de los sitios más populares del municipio, tanto para turistas como para los habitantes de nuestra localidad.
En primer lugar encontramos el Retiro da Lenda, un lugar destinado a la recuperación de una especie en peligro de extinción, como es el burro fariñeiro. Los primeros ejemplares fueron llamados Emilia, Pardo y Bazán, en honor a la escritora autora de los “Pazos de Ulloa”.
Muy próximo al cercado dónde se encuentran los burros fariñeiros, encontramos la Aldea Grobit, inspirada en las casas de hobbits de la novela “El Señor de los Anillos” del escritor J.R.R Tolkien. Aquí, según nos cuentan, es donde reponen fuerzas los “grobits”, seres que habitan en las profundidades de las aguas termales de A Toxa, aunque por mucho que llamemos a las puertas, nunca nos abrirán.
Por otra parte, también encontraremos la “Silla O Lector” , así como bancos para descansar a lo largo de todo el camino, también paneles explicativos acerca de personajes ilustres, que nos permitirán conocer mejor la historia de la localidad.
Por último mencionar que desde el año 2022, el monte recibe el nombre de “Joaquín Álvarez Corbacho”, el primer alcalde de la localidad en la democracia y cuya gestión permitió recuperar el Monte Central a los vecinos de O Grove.
Sabías que…
Existe una leyenda que cuenta que el descubridor de las aguas termales de A Toxa fue un burro. El dueño del animal lo abandonó a su suerte, y al cabo de unos meses, al sentirse mal por lo que había hecho, fue a buscarlo y lo encontró completamente restablecido, ya que había sanado gracias al poder curativo de las aguas medicinales de la isla.