RUTAS SENDERISMO

Descubre O Grove

RUTA ADRO VELLO - Recuerdos de la historia. PR-G 115

Se trata de uno de los lugares de O Grove donde mejor se conjugan historia y naturaleza. La ruta consta de un recorrido lineal de 3,1 kilómetros, la cuál se puede iniciar desde dos puntos diferentes: en las proximidades de la playa de O Carreiro, o en lugar de Rodeiras. El entorno natural del enclave es impresionante, destacando sobre todo las pequeñas calas que se suceden a lo largo de toda la parte litoral del trayecto. Algunas de las playas que encontraremos en las inmediaciones son: Pateiro, O Carreiro, Barreiriño, Area Grande o A Barcela. Precisamente en esta última encontraremos una antigua fábrica de salazón, una industria que supuso un enorme avance y revolucionó el sector pesquero en la región en el siglo XVIII. La salazón seguiría siendo de vital importancia hasta la llegada de la conserva a Galicia. Adro Vello no solo es una ruta de senderismo, además también es un importante yacimiento arqueológico que alberga vestigios de diferentes épocas. Cuenta con restos de una villa romana, una necrópolis y también una iglesia visigótica. La Iglesia Parroquial de San Vicente fue trasladada en el siglo XVIII a su actual ubicación, debido a las incursiones piratas y los efectos de la erosión del mar. Sabías que… En el año 1985 fue encontrada la conocida como “Moneda de Adro Vello”(siglo XII), en la cual se refleja la traslación de los restos del apóstol Santiago en la barca de piedra, desde Jafa (Palestina) hasta Iria Flavia (Padrón), siendo esta la primera representación en una moneda de curso legal en la que aparece reflejada este hito. Fue reacuñada en año 2013, y el original de la moneda lo podemos encontrar en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela. Además, en el exterior de la Iglesia de San Vicente podemos encontrar un monumento conmemorativo de la misma.

RUTA CON NEGRO - Arte al natural. PR-G 116

A veces, lo primero que nos llama la atención sobre un lugar es su nombre, y este bien podría ser el caso de Con Negro. El término “con”, es una palabra gallega que la RAG define de la siguiente manera: “Piedra de gran tamaño, especialmente la que se encuentra en las proximidades de la costa y sobresale de la superficie del agua, en ocasiones solo cuando baja la marea”. La ruta de senderismo homologada de Con Negro tiene una longitud 3,8 kilómetros y un tipo de recorrido lineal. Podemos comenzar el trayecto en la zona de O Conchido, próxima a la Batería Militar de Puerto Cuaces, o bien en Cacheirás, en un lugar próximo al museo etnográfico de O Quinteiro de Temperán, dedicado a la cultura agraria. El paisaje que encontraremos a lo largo de toda la ruta destaca por la conservación de la naturaleza en estado puro. La combinación de roca, bosque y playas convierten a este sitio en un enclave único, dónde podremos visitar las playas de Con Negro, Con da Corva, A Poza, Barreiro y la playa naturista de Castiñeira. Las vistas a la Isla de Sálvora resultan especialmente espectaculares en distintas localizaciones ubicadas en Con Negro. El archipiélago de Sálvora (formado por la isla homónima, Vionta, Sagres, Herbosa...) es realmente interesante, llegando a ser utilizado por vikingos, piratas y corsarios a lo largo de su dilatada historia. Además, la isla permaneció en manos privadas desde la época medieval, hasta el año 2008 cuando pasó a titularidad pública. Hoy en día, está integrada dentro del Parque Nacional das Illas Atlánticas, y existen rutas organizadas en catamarán que nos permiten visitarla y conocerla, partiendo desde el puerto de O Grove. Sabías que… En la madrugada del 2 de enero de 1921, se hundió el buque a vapor Santa Isabel, conocido como “El Titanic Gallego”. María Fernández Oujo, Cipriana Oujo Maneiro, Josefa Parada y Cipriana Crujeiras son los nombres de las mujeres que serían conocidas posteriormente como “las Heroínas de Sálvora”, que salvaron la vida a decenas de personas que habían naufragado esa misma noche, cerca de sus costas.

RUTA MONTE CENTRAL A TOXA

El Monte Central de A Toxa cuenta con una superficie de 210.000 metros cuadrados, al que se puede entrar por hasta 5 puntos de acceso diferentes. Si nos adentramos, veremos el predominio de los pinos a lo largo de todo el recorrido, además funciona como eje central (valga la redundancia) de toda la isla, permitiéndonos atajar hasta los distintos enclaves que la componen. El lugar cuenta con recursos que lo hacen único, y que lo convierten en uno de los sitios más populares del municipio, tanto para turistas como para los habitantes de nuestra localidad. En primer lugar encontramos el Retiro da Lenda, un lugar destinado a la recuperación de una especie en peligro de extinción, como es el burro fariñeiro. Los primeros ejemplares fueron llamados Emilia, Pardo y Bazán, en honor a la escritora autora de los “Pazos de Ulloa”. Muy próximo al cercado dónde se encuentran los burros fariñeiros, encontramos la Aldea Grobit, inspirada en las casas de hobbits de la novela “El Señor de los Anillos” del escritor J.R.R Tolkien. Aquí, según nos cuentan, es donde reponen fuerzas los “grobits”, seres que habitan en las profundidades de las aguas termales de A Toxa, aunque por mucho que llamemos a las puertas, nunca nos abrirán. Por otra parte, también encontraremos la “Silla O Lector” , así como bancos para descansar a lo largo de todo el camino, también paneles explicativos acerca de personajes ilustres, que nos permitirán conocer mejor la historia de la localidad. Por último mencionar que desde el año 2022, el monte recibe el nombre de “Joaquín Álvarez Corbacho”, el primer alcalde de la localidad en la democracia y cuya gestión permitió recuperar el Monte Central a los vecinos de O Grove. Sabías que… Existe una leyenda que cuenta que el descubridor de las aguas termales de A Toxa fue un burro. El dueño del animal lo abandonó a su suerte, y al cabo de unos meses, al sentirse mal por lo que había hecho, fue a buscarlo y lo encontró completamente restablecido, ya que había sanado gracias al poder curativo de las aguas medicinales de la isla.

RUTA PADRE SARMIENTO. Etapa 3, O Grove

Esta ruta está inspirada en los viajes de Fray Martín Sarmiento, un sacerdote que a mediados del siglo XVIII, decidió recorrer la comarca del Salnés, saliendo desde Pontevedra y con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela. El recorrido destaca especialmente por los paisajes costeros de los que podemos disfrutar a lo largo de la mayor parte del trayecto. La ruta está dividida en 9 etapas, siendo la tercera la que transcurre a lo largo de O Grove. El trazado que se presenta es circular (siendo la única etapa con esta característica en toda la ruta), y rodea casi por completo la península de O Grove, enmarcando de esta manera algunos de los principales recursos con los que contamos en el municipio: Adro Vello, A Bodeira, Salgadeiras de Moreiras, o la Capilla de San Caralampio. De este modo, recorreremos una distancia horizontal de unos 29km, en un tiempo aproximado de 7 horas y media.