A Lanzada es una de las playas más importantes y famosas de Galicia, destacando especialmente por su valor natural y patrimonial. Ubicada al suroeste de nuestra localidad, este arenal sirve como carta de presentación del municipio, ya que gran parte de su extensión (más de 2,5km) transcurre a lo largo del itsmo que conecta la península de O Grove con la parroquia de Noalla (Sanxenxo).
Lo primero que llama la atención, es el espectacular contorno que la rodea:
-La ensenada de O Vao, lugar de especial protección para las aves, perteneciente al Complejo Intermareal Umia – O Grove.
-El sistema dunar ubicado entre la carretera y la propia playa, el cual podremos recorrer a través del paseo de madera que conecta el área del castro y la Ermita de A Lanzada (Sanxenxo), con la zona del Sanatorio (O Grove).
-La Isla de Ons, y las espectaculares vistas sobre el océano Atlántico.
Este lugar es uno de los más populares de toda la provincia de Pontevedra, cada año miles de personas acuden a esta playa durante la temporada de verano, aunque su atractivo no se manifiesta únicamente en temporada estival. Especialmente recomendable es recorrerla durante los meses de invierno, dónde el paisaje cambia por completo y dónde podremos observar el intenso oleaje de la playa. A propósito de ello, A Lanzada cuenta con escuela de surf, es un destino recurrente para los amantes de este deporte, y un sitio perfecto si tenemos intención de aprender.
Además de todo lo mencionado, en el área podremos encontrar un gran número de servicios:
-Vigilancia
-Zonas de parking gratuitas
-Servicios de restauración
-Aseos
-Puesto de primeros auxilios
-Alojamiento en las proximidades de la playa
Sabías que…
“O Aquelarre da Lanzada” es una leyenda que cuenta la historia de un vecino de Balea
(O Grove), llamado Xuan, que se enamoró de una mujer llamada Catuxa, la cuál resultó ser una meiga, que formaba parte de un aquelarre realizaba ritos de adoración al demonio en la playa de A Lanzada.