PLAYAS

Descubre O Grove

PLAYA MEXILLOEIRA

Sin duda se trata de uno de los arenales más singulares de todo el municipio. Esta playa, de arena dorada y gruesa está bañada por la Ría de Arousa. Localizada en un entorno natural privilegiado, ya que en sus inmediaciones está A Bodeira, la única laguna litoral de agua dulce que encontraremos en toda la provincia de Pontevedra. Situada al norte de O Grove, cuenta con unos 1.300 metros de longitud, y una anchura que oscila entre los 20 y 60 metros según la marea. Sus principales atractivos son la tranquilidad que ofrece, y el contacto con la naturaleza. Además, debido a sus características es un lugar de referencia para los amantes del kitesurf y del windsurf, un sitio idóneo para la práctica de ambos deportes.

PLAYA LA LANZADA

A Lanzada es una de las playas más importantes y famosas de Galicia, destacando especialmente por su valor natural y patrimonial. Ubicada al suroeste de nuestra localidad, este arenal sirve como carta de presentación del municipio, ya que gran parte de su extensión (más de 2,5km) transcurre a lo largo del itsmo que conecta la península de O Grove con la parroquia de Noalla (Sanxenxo). Lo primero que llama la atención, es el espectacular contorno que la rodea: -La ensenada de O Vao, lugar de especial protección para las aves, perteneciente al Complejo Intermareal Umia – O Grove. -El sistema dunar ubicado entre la carretera y la propia playa, el cual podremos recorrer a través del paseo de madera que conecta el área del castro y la Ermita de A Lanzada (Sanxenxo), con la zona del Sanatorio (O Grove). -La Isla de Ons, y las espectaculares vistas sobre el océano Atlántico. Este lugar es uno de los más populares de toda la provincia de Pontevedra, cada año miles de personas acuden a esta playa durante la temporada de verano, aunque su atractivo no se manifiesta únicamente en temporada estival. Especialmente recomendable es recorrerla durante los meses de invierno, dónde el paisaje cambia por completo y dónde podremos observar el intenso oleaje de la playa. A propósito de ello, A Lanzada cuenta con escuela de surf, es un destino recurrente para los amantes de este deporte, y un sitio perfecto si tenemos intención de aprender. Además de todo lo mencionado, en el área podremos encontrar un gran número de servicios: -Vigilancia -Zonas de parking gratuitas -Servicios de restauración -Aseos -Puesto de primeros auxilios -Alojamiento en las proximidades de la playa Sabías que… “O Aquelarre da Lanzada” es una leyenda que cuenta la historia de un vecino de Balea (O Grove), llamado Xuan, que se enamoró de una mujer llamada Catuxa, la cuál resultó ser una meiga, que formaba parte de un aquelarre realizaba ritos de adoración al demonio en la playa de A Lanzada.

PLAYA RAEIROS

Situada entre dos extensos arenales como son Area da Cruz y A Lanzada, la playa de Raeiros es una de las más grandes de todo O Grove, contando con una longitud de 670 metros. Se trata de una playa orientada al sur, con arena blanca y fina. Desde aquí destacan las espectaculares vistas a la Isla de Ons. En temporada de verano, contaremos con los siguientes servicios: -Vigilancia -Aseos -Zona de parking gratuita -Servicio de socorrismo. Además en las inmediaciones están situados varios campings y restaurantes.

PLAYA A BARROSA

Ubicada en el corazón del Paseo de madera de Pedras Negras, la playa de A Barrosa cuenta con una localización envidiable, además de estar provista de un gran número de servicios y puntos de interés en sus alrededores. Se trata de un arenal de 130 metros de longitud, de arena blanca y fina, situada frente a uno de los locales más populares de todo el municipio. Una antigua factoría de salazón del siglo XIX, rehabilitada en un establecimiento conocido por sus eventos de música en directo. Además en los alrededores, contamos con un gran número de restaurantes, un camping, área de autocaravanas y zona de aparcamiento. Por otro lado, en la playa también opera una empresa especializada en el alquiler de equipamiento para deportes acuáticos, por lo que podremos alquilar kayaks y tablas de paddle surf, y también bicicletas eléctricas. Además, esta playa también es conocida por haber sido uno de los principales fondeaderos de dornas en nuestra localidad. Sabías que… Existe una playa con el mismo nombre en el municipio de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

PLAYA A BARCELA

La playa de A Barcela está situada al noroeste de la península de O Grove, muy próxima al yacimiento arqueológico de Adro Vello. De hecho, la ruta de senderismo homologada “Adro Vello: Lembranzas da Historia”, transcurre en uno de sus tramos frente a la cala. El arenal mide cerca de 200 metros y está rodeada por una pequeña zona de monte. La playa está dividida en dos por un conjunto rocoso, siendo conocidas las partes resultantes como Barcela y Barcela do Norte. Destaca especialmente la antigua factoría de salazón que se encuentra ubicada al este de la propia playa, un sector de enorme importancia hasta mediados del siglo XIX, cuando caen en desuso, y dan paso a las conserveras. Sabías que… En el año 2018, la playa fue incluida en el artículo títulado “15 calas españolas que enamoran” en el blog “El Viajero”, perteneciente al diario “El País”.

PRAIA AREA DA CRUZ

Se trata de uno de los arenales más extensos de todo el municipio, con una longitud de 625 metros. Está orientada al sur, y cuenta con arena blanca y fina. En temporada de verano, contaremos con los siguientes servicios: vigilancia, aseos, zona de parking gratuita y socorrismo. También encontraremos chiringuitos a pie de playa y restaurantes en las proximidades. Especial mención merece la zona dunar perteneciente a Area da Cruz, dónde anida el chorlitejo, un ave en peligro de extinción, que podemos encontrar tanto aquí, como en la playa de A Lanzada.

PLAYA DE AREA GRANDE

Situada al norte de la península de O Grove, esta playa de arena dorada y gruesa se encuentra en una zona rural perteneciente a la parroquia de San Vicente. El arenal cuenta con unos 300 metros de longitud, siendo su contorno natural una zona boscosa. Además, cuenta con chiringuito en temporada estival, con un restaurante y un camping muy cerca del enclave. En la zona podemos encontrar diversos puntos de interés: el yacimiento arqueológico de Adro Vello (también transcurre la ruta de senderismo homologada que lleva su mismo nombre, y la ruta del Padre Sarmiento), la Iglesia Parroquial de San Vicente, la playa de A Mexilloeira, y por supuesto la laguna de A Bodeira.

PLAYA DE AS PIPAS

Situada en la parte norte de la península de O Grove, este arenal de unos 160 metros de extensión, es uno de las más populares del municipio. Se trata de una playa resguardada, de arena blanca y fina, que destaca especialmente por su excelente ubicación, muy próxima a las Salgadeiras de Moreiras y al Acuario de O Grove. Su contorno se caracteriza por ser una zona rural y boscosa, en la que encontraremos una gran cantidad de pinos. Existen numerosas opciones de alojamiento muy cercanas a la playa, pudiendo elegir entre camping, pensiones y hoteles, según cuales sean nuestras preferencias. Por otro lado, también cuenta con servicios de restauración en las inmediaciones del lugar. En temporada estival, cuenta con servicio de vigilancia y con chiringuitos a pie de playa.

PLAYA CANINA DE LOUXIÑAS

Además de las playas caninas de Portiño y O Espiño en San Vicente, hay una más cercana al casco urbano, está en el barrio de Virgen de las Mareas, y justo al lado hay un parque infantil.

PLAYA CANINA O ESPIÑO

Al lado de la playa canina Portiño, hay otra buena opción para ir con mascotas, también es una pequeña y tranquila cala en la que relajarse con los peludos.

PLAYA CANINA PORTIÑO

En San Vicente do Mar, al lado del Porto Deportivo Pedras Negras, se puede disfrutar de una pequeña y tranquila playa en la que está permitido ir con mascotas.