PASEOS MARíTIMOS

Descubre O Grove

PASEO DE LORDELO

El recorrido comienza en la calle Hermanos Otero Goday, y finaliza conectándonos con O Esteiro, que nos llevará hasta la playa de Rons. El Paseo de Lordelo es completamente llano, y lo podemos transitar en poco tiempo, debido a su longitud que ronda los 950 metros, contando con carril bici en buena parte del recorrido, en el que también nos encotraremos un parque infantil y una zona deportiva. Lordelo es un barrio muy asociado a la cultura marinera y a la historia de O Grove, un lugar que realmente merece la pena visitar y conocer. Al inicio, podremos encontrar un curioso edificio en forma de puente de barco, que se corresponde con la Casa da Terceira Idade, muy próxima al Mercado Municipal y a la Lonxa do Grove. A escasos metros, están los Astilleros Garrido y las ruinas de la casa de los Otero Goday. Precisamente delante de esta última propiedad, se ubica el busto del que fue una de las figuras más importantes de la historia meca: Jacobo Otero Goday, antiguo médico de la localidad. La estatua se encuentra contemplando un pequeño conjunto rocoso que se mete en el mar, conocido en el municipio como “O Con das Señoritas”. Desde aquí destacan las vistas a Punta Cantodorxo, lugar dónde está ubicado un pequeño castro y un cruceiro marítimo, muy próximo al Club de Remo Mecos, un histórico del remo gallego. Sabías que.. Los hermanos Jacobo y Francisco Otero Goday fueron alcaldes de O Grove. Además, este último fue quién inició en el arte a Ernesto Goday, pintor de enorme relevancia que centraba su obra en el mar y sus gentes, y que además da nombre al principal concurso de pintura que se celebra en O Grove.

PASEO DE BEIRAMAR

Inicia en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de O Grove, y termina en el puente de la Illa de A Toxa. Se recorre la zona de Beiramar con A Toxa justo en frente, es llano y con amplias aceras (tan sólo tiene un pequeño tramo de escaleras), fácil de recorrer debido a su corta longitud de apenas 1 kilómetro, y podemos encontrarnos con esculturas del simposium de la Festa do Marisco. Destacan especialmente el Monumento a los Caballitos de Mar y la Escultura de Maruxa, situada en la playa urbana de Confín. El paseo transcurre en paralelo a la isla, proporcionando unas magníficas vistas a lo largo de todo el trayecto.A lo largo de todo el paseo encontraremos numerosos locales de restauración, bancos, zona deportiva y un parque infantil, con dos anexos: el primero para practicar calistenia y otro destinado a juegos populares. Las instalaciones también cuentan con un pequeño campo de fútbol. Si miramos hacía al mar, nos encontraremos con una de las zonas más prominentes de marisqueo de toda la Ría de Arousa. Es habitual ver a las mariscadoras faenar en las lindes del puente, y a lo largo del Paseo de Beiramar. Con la marea baja podremos ver la estructura de los antiguos viveros (hoy en desuso), y cuándo el calado del agua es suficiente a piragüistas entrenando en cualquier época del año.

PASEO DA LANZADA

La playa de A Lanzada es una de las más famosas y de las más grandes de toda Galicia, contando con más de 2,5 kilómetros de extensión. Su paseo de madera conecta la zona del Sanatorio (O Grove), con la Ermita de Nosa Señora da Lanzada. Se encuentra en un entorno natural muy singular, ya que el ecosistema dunar que lo conforma está protegido por la Red Natura 2000. En la otra orilla, está la Ensenada de O Vao (Zona ZEPA Y RAMSAR), dónde cada año miles de aves llegan a nuestras costas. Además es posible verlas, desde los observatorios situados estratégicamente en las cercanías del enclave. En el entorno contamos con numerosos servicios, como restaurantes, dos parkings de grandes dimensiones, puesto de socorro y escuelas de surf. Este lugar resulta recomendable para cualquier persona, para pasear sólo, con amigos o en familia, y en cualquier época del año. Es díficil destacar un solo lugar dentro de todo el conjunto del paseo, ya que estamos ante un lugar que destaca en varios aspectos: natural, histórica y socialmente. Prueba de ello, es el Castro da Lanzada un lugar habitado desde el siglo VII a.C , y que cuenta con restos de distintas épocas y culturas. Podemos hablar de castrexos, de una necrópolis romana, e incluso una fortaleza medieval, de la que todavía conservamos su capilla rómanica. Por supuesto, estamos ante un lugar lleno de mística y leyendas, siendo la más popular “A Lenda das 9 ondas da Lanzada”, asociada a ritos de fertilidad. A finales de agosto, coincidiendo con la romería de Nosa Señora da Lanzada, toda mujer que quiera quedarse embarazada debe entrar al agua y quedarse en el agua hasta que nueva olas choquen contra su vientre. Una vez finalizado el rito, debe tumbarse en “a cuna da santa”. Sabías que... Existe un número clave para quitarnos el “mal de ojo” en la Ermita de A Lanzada, y ese el tres. Son tres las veces que debemos barrer la entrada de la ermita, tres las vueltas que debemos dar a la ermita, y también tres las monedas que debemos depositar en el cepillo de la capilla.

PASEO DE PEDRAS NEGRAS

El paseo de Pedras Negras es un espectáculo natural que merece la pena visitar indistintamente de cuál sea la época del año en la que nos encontremos. La senda de madera comienza en las proximidades del puerto deportivo homónimo, y se extiende a lo largo de 2,5 kilómetros, finalizando muy cerca de la Batería Militar, en la zona que nos conecta a Con Negro. Este recorrido destaca por su perfecta integración en el paisaje, según avanzamos, veremos que parece “serpentear” entre rocas, bosque y mar. Si miramos hacia la costa, destacan las vistas a la Isla de Ons, y a los pequeños islotes que encontramos en las proximidades costeras, cuyos nombres no dan lugar a equívocos: Lobeiras de Terra e Lobeiras de Fóra, y por otra parte, Redonda de Terra y Redonda de Fóra. En cuánto a las playas, realmente merece la pena detenerse en las pequeñas calas que podemos encontrar en todo el área, desde Buraco da Londra a Canelas, pasando por Praia Farruco o Praia Fervide (también conocida como O Abelleiro). Mención aparte merece A Barrosa, playa que está ubicada a los piés de uno de los establecimientos más iconicos del lugar. Se trata de un local de culto para los amantes de la música, dónde cada año acuden algunos de los artistas más representativos de la escena nacional e internacional. Además, también encontraremos servicio de alquiler de material para deportes náuticos y cursos de surf. En la urbanización de Pedras Negras podemos encontrar los siguientes servicios : restaurantes y bares, zona de aparcamiento, camping y un área de autocaravanas. También merece la pena visitar la moderna Capilla de San Vicente do Mar, y por supuesto el “Monumento ós Voluntarios”, obra del escultor compostelano Óscar Aldonza, como homenaje a todos los colaboradores que ayudaron a limpiar y restablecer las costas gallegas, después del náufragio del petrolero Prestige en el año 2002. Sin alejarnos de la temática escultórica, no debemos pasar por alto el “Monumento ás Mulleres Galegas”, situado en las cercanías del puerto deportivo. Simboliza las largas esperas de las mujeres e hijos de los marineros que se marchaban a faenar a alta mar.

PASEO MELOXO A MOREIRAS

Esta ruta arranca desde el puerto pesquero de Meloxo, y se extiende a lo largo de la costa, hasta la zona de Punta Moreiras. Aquí se combinan un agradable paseo que abarca las inmediaciones del puerto y la playa de Meloxo, y una pequeña ruta de senderismo que conecta la playa de Lavaxeira con Punta Moreiras, a través de un camino de monte y un pequeño puente de madera. Podemos realizar la ruta como un conjunto, o dividirla en las dos partes mencionadas anteriormente. A lo largo del recorrido encontraremos un astillero, especializado en la construcción y reparación de barcos de madera, tanto de pesca como de recreo. Además de algunos locales de hostelería a lo largo del trayecto. Una vez lleguemos a Punta Moreiras, encontraremos diversos puntos de interés para visitar: el Acuario de O Grove, las Salgadeiras de Moreiras o el Parque Escultórico de Punta Moreiras, dónde destaca especialmente la escultura del faro, y las magníficas vistas al Porto Meloxo, lugar de inicio de nuestra travesía. Además de todo ello, también debemos mencionar el increíble valor natural que atesora la zona, así cómo la proximidad a la playa de As Pipas, una de las más famosas de nuestra localidad.