PASEO DA LANZADA
La playa de A Lanzada es una de las más famosas y de las más grandes de toda Galicia, contando con más de 2,5 kilómetros de extensión. Su paseo de madera conecta la zona del Sanatorio (O Grove), con la Ermita de Nosa Señora da Lanzada. Se encuentra en un entorno natural muy singular, ya que el
ecosistema dunar que lo conforma está protegido por la Red Natura 2000. En la otra orilla, está la Ensenada de O Vao (Zona ZEPA Y RAMSAR), dónde cada año miles de aves llegan a nuestras costas. Además es posible verlas, desde los observatorios situados estratégicamente en las cercanías del enclave.
En el entorno contamos con numerosos servicios, como restaurantes, dos parkings de grandes dimensiones, puesto de socorro y escuelas de surf. Este lugar resulta recomendable para cualquier persona, para pasear sólo, con amigos o en familia, y en cualquier época del año. Es díficil destacar un solo lugar dentro de todo el conjunto del paseo, ya que estamos ante un lugar que destaca en varios aspectos: natural, histórica y socialmente. Prueba de ello, es el Castro da Lanzada un lugar habitado desde el siglo VII a.C , y que cuenta con restos de distintas épocas y culturas. Podemos hablar de castrexos, de una necrópolis romana, e incluso una fortaleza medieval, de la que todavía conservamos su capilla rómanica.
Por supuesto, estamos ante un lugar lleno de mística y leyendas, siendo la más popular “A Lenda das 9 ondas da Lanzada”, asociada a ritos de fertilidad. A finales de agosto, coincidiendo con la romería de Nosa Señora da Lanzada, toda mujer que quiera quedarse embarazada debe entrar al agua y quedarse en el
agua hasta que nueva olas choquen contra su vientre. Una vez finalizado el rito, debe tumbarse en “a cuna da santa”.
Sabías que...
Existe un número clave para quitarnos el “mal de ojo” en la Ermita de A Lanzada, y ese el tres. Son tres las veces que debemos barrer la entrada de la ermita, tres las vueltas que debemos dar a la ermita, y también tres las monedas que debemos depositar en el cepillo de la capilla.