MIRADORES

Descubre O Grove

MIRADOR A SIRADELLA

Características -Altura: 166 metros -Accesos: Podemos llegar en coche, bicicleta o a pie durante todo el año. Está provista de una carretera bien asfaltada y aparcamiento de tierra amplio. -Distancia al centro del municipio: 4km. Estamos ante uno de los puntos más emblemáticos y singulares que podemos encontrar en O Grove. El monte Siradella es el punto más alto de todo el municipio (166m), aunque este hito es meramente anecdótico, comparado con lo que representa este lugar para los habitantes de la península meca. Antes de empezar a hablar del mirador en sí, queremos destacar algunos puntos de interés situados en las inmediaciones. Por un lado, tenemos el Merendero da Siradella, un lugar perfecto para detenernos a descansar, o para realizar un picnic en plena naturaleza. Especialmente recomendable es la visita al Aula da Natureza, situada justo a mano izquierda del balcón del mirador, que nos permite conocer de una mejor manera todo el entorno natural en el que nos encontramos. Tal y como podéis apreciar en las fotografías las vistas son espectaculares. En primer lugar, pordremos ver el enorme balcón situado a los pies de la Piedra Cabaleira. Para acceder al segundo punto. debemos continuar subiendo, y de esta manera llegaremos hasta el mirador más alto, que nos proporcionará unas vistas extraordinarias, de las cuales hablaremos brevemente a continuación. Lo primero que nos llama la atención es el itsmo de A Lanzada, que nos va a servir de guía para orientarnos acerca de lo que estamos contemplando. A mano izquierda, encontraremos la Ría de Arousa, la isla de A Toxa, y por supuesto la ensenada de O Vao (Complexo intermareal Umia- O Grove), un lugar de especial protección, en donde podemos observar una gran cantidad de aves de diversas especies (Reserva de SEO Birdlife). A mano derecha, encontramos la inmensa playa de A Lanzada (una de las más importantes y grandes de Galicia), la parroquia de Noalla (Sanxenxo) y las islas de Ons y Cíes , pertenecientes al Parque Nacional de las Illas Atlánticas. Por último, queremos resaltar también el carácter histórico y místico del lugar. Aquí todavía se conservan restos del antiguo Castro da Siradella al que podemos acceder mediante unas escaleras de piedra. A escasos metros encontraremos “A Figueira do Meco”, incluida en el registro de “Árbores Senlleiras de Pontevedra”. Este monte es el escenario de algunas de las leyendas más conocidas del lugar (otras no tanto), como pueden ser: "A Lenda do Rei Mouro" y "O Pozo dos Encantos". Aunque sin duda, la principal leyenda del pueblo es "A Lenda do Meco". Si queréis comprobar de que estamos hablando, os animamos a qué le pregúnteis a un grovense lo siguiente: -¿Quen matou ó Meco? -¡O Meco matámolo todos!

MIRADOR PANTOEIRA

Características: -Accesos: Podemos llegar por la carretera que va hacia San Vicente do mar y tiene un pequeño aparcamiento de tierra. -Distancia al centro del municipio: 5,8 km. La playa de A Lanzada es nuestra carta de presentación al mundo, el punto donde comienza nuestra localidad, y el último lugar que pisaremos antes de marcharnos. No existe un sitio mejor para contemplarla, que el mirador da Pantoeira, situado en las proximidades del Sanatorio de A Lanzada . Nos ubicamos ahora en el balcón de madera del mirador, desde donde tendremos unas de las mejores vistas posibles al arenal. En las fotografías podemos apreciar los siguientes enclaves: -San Vicente do Mar y Punta Raeiros. -La Isla de Ons. -La playa de A Lanzada, la parroquía de Noalla (Sanxenxo) y Punta Faxilda (Sanxenxo).

MIRADOR CON DA HEDRA

-Altura: 99m -Accesos: Podemos llegar en coche, bicicleta o a pie durante todo el año. Está provista de una carretera bien asfaltada. Llegamos al mirador a través de un pequeño sendero vallado. -Distancia al centro del municipio: 4,4 km Si tuviéramos que definir Con da Hedra en 2 palabras, estas serían madera y roca. La primera nos va acompañando durante todo el transcurso del sendero, a través de la enorme cantidad de pinos que nos rodean, y también por supuesto, en el propio mirador. Aunque, sin duda el gran protagonista (omnipresente en todo el monte) es el granito, la piedra que conforma la identidad del lugar. Realmente merece la pena prestar atención a todo el contorno, muy tranquilo y acogedor. Sin embargo, al mismo tiempo, está lleno de vida, tal y como se puede apreciar por la gran cantidad de animales y especies vegetales que allí habitan. Una vez lleguemos al mirador… ¿Qué nos encontraremos?. Sin duda, unas magníficas vistas (se trata del segundo punto más alto de todo el municipio), que os describimos brevemente a continuación: -La Playa de A Lanzada, incluyendo su ermita románica. -San Vicente do Mar, con sus calas, puerto y paseo de Pedras Negras. -Las Illas Atlánticas, especialmente, la Isla de Ons, que se puede apreciar con gran nitidez en días despejados. Además de todo lo mencionado, la visita a Con da Hedra cuenta con otro atractivo, y es su proximidad al alboio de las vacas cachenas. Esta variedad bovina es autóctona de Galicia y Portugal, y destaca por su gran cornamenta y reducido tamaño (su nombre hace alusión a ello), de hecho se trata de la raza de vaca española más pequeña. Su importancia en el pasado fue capital, ya que además de proporcionar alimento, servían como animales de trabajo. Hoy en día, se encuentran perfectamente integradas en el monte, y dotan de un importante valor añadido a la zona.

MIRADOR DE FEÁNS

Características: -Accesos: Pista bien asfaltada y accesible en cualquier época del año en coche, bicicleta o a pie. Tiene un pequeño parking. -Distancia al centro del municipio: 2,8 km El Mirador de Feáns se encuentra en un entorno privilegiado, próximo al centro de equitación y a una bodega, la única del municipio (incluida en la Ruta do Viño Rías Baixas). Este enclave se encuentra al oeste del Mirador da Siradella y del antiguo castro. Desde aquí podremos contemplar en un solo golpe de vista la ensenada de O Vao, el itsmo de A Lanzada y al fondo las Illas Atlánticas.