El Entroido Meco es de los eventos más atractivos y más longevos de la localidad. Vale la pena acercarse a O Grove en estas fechas, porque además de lo vistoso de su desfile o sus divertidas cenas de comadres y compadres, que se organizan en los bares y reúnen a un montón de grupos de amigos disfrazados, uno de sus grandes atractivos es el Campionato do Mundo de Comparsas, un festival que centra la atención de casi todos los habitantes mecos.
Suelen participar alrededor de diez agrupaciones formadas por los vecinos, algunas de ellas muy numerosas. Cada comparsa crea su propio álbum de canciones en clave de humor para parodiar las situaciones más llamativas de la política local u otras cuestiones que han sucedido a lo largo del año. Y si la música es importante, no lo es menos el disfraz, el nivel de ingenio os sorprenderá. Es algo similar a las chirigotas de Cádiz, salvando las diferencias, extrapolado al universo gallego, retranca incluida. Otro nivel. Aquí lo que manda es el ingenio y las quejas veladas, siempre con una sonrisa, claro está.
La cita es en el auditorio municipal, donde los grupos se juegan la bandera del Entroido, además también se pueden escuchar el martes de carnaval por los bares. Os compráis una historia con la letrilla y a disfrutar. El ambiente que se crea en las noches de carnaval es de fiesta total, así que no dudéis en disfrazaros.
Leticia Castro Gondar, Redactora