FIESTAS POPULARES

Ocio

FESTAS DE SAN VICENTE

Tienen lugar a finales del mes de enero, y aunque no es tan multitudinaria como la del Carmen, son dos días de fiesta en los que honrar al patrón de la parroquia con mucha actividad religiosa, misas solemnes y alguna que otra verbena. En San Vicente no falta nunca una buena cuchipanda, ni tampoco programación infantil para que disfruten los más pequeños.

ENTROIDO MECO

El Entroido Meco es de los eventos más atractivos y más longevos de la localidad. Vale la pena acercarse a O Grove en estas fechas, porque además de lo vistoso de su desfile o sus divertidas cenas de comadres y compadres, que se organizan en los bares y reúnen a un montón de grupos de amigos disfrazados, uno de sus grandes atractivos es el Campionato do Mundo de Comparsas, un festival que centra la atención de casi todos los habitantes mecos. Suelen participar alrededor de diez agrupaciones formadas por los vecinos, algunas de ellas muy numerosas. Cada comparsa crea su propio álbum de canciones en clave de humor para parodiar las situaciones más llamativas de la política local u otras cuestiones que han sucedido a lo largo del año. Y si la música es importante, no lo es menos el disfraz, el nivel de ingenio os sorprenderá. Es algo similar a las chirigotas de Cádiz, salvando las diferencias, extrapolado al universo gallego, retranca incluida. Otro nivel. Aquí lo que manda es el ingenio y las quejas veladas, siempre con una sonrisa, claro está. La cita es en el auditorio municipal, donde los grupos se juegan la bandera del Entroido, además también se pueden escuchar el martes de carnaval por los bares. Os compráis una historia con la letrilla y a disfrutar. El ambiente que se crea en las noches de carnaval es de fiesta total, así que no dudéis en disfrazaros.

ENTIERRO DE LA SARDINA

Otra de las citas obligadas, y que pone el broche de oro al Entroido es el Enterro da Sardiña. Un desfile de plañideras y viudas que lloran a gritos porque las fiesta pagana se termina, y con ella la diversión. Como símbolo, una enorme sardina de cartón piedra a la que un obispo de pega sermonea, y que termina incinerada en la Praza do Corgo ante la atenta mirada del público. Una parodia del cortejo fúnebre que pone otra nota cómica a ese final del carnaval. Toda una experiencia que disfrutar.

ENTROIDO SAN VICENTE

En la zona rural de San Vicente tienen sus propias costumbres para celebrar el Entroido. Todo gira alrededor de la figura del “choqueiro”, ese disfraz hecho con cualquier trapo que debe de ocultar la identidad de quien lo lleva. Varios muñecos decoran multitud de lugares públicos anunciando la fiesta, que se festeja una semana después que en el resto de O Grove. El fin de semana grande hay actuación de las comparsas locales y una gran merienda con dulces típicos de esta época del año. Sumergirse en sus costumbres es un buen plan.

QUEIMA DO VIMBIO

En la parroquia de San Vicente hay otra tradición que pone punto y final al Entroido. Se llama Queima do Vimbio, y consiste en quemar en el Campo das Festas las varas de bambú que portan los “choqueiros”, unos disfraces típicos de la zona para los que vale cualquier trapo que uno encuentre y que obliga a taparse la cara para no desvelar la identidad. Los choqueiros se pasan el carnaval dando con la vara a quien se pone en su camino, así que su ya tradicional quema junto a un choqueiro en forma de muñeco simboliza el final de unos festejos en los que no faltan los dulces típicos realizados por las vecinas. Nada mejor que vivirlo desde dentro.

SEMANA SANTA

En O Grove la Semana Santa se celebra con pasión, por las procesiones y por la fiesta, ya que el buen tiempo y los días festivos la convierten en un buen aperitivo del verano, se animan las terrazas y aumenta la oferta de actividades de ocio para todos los públicos.

DÍA DAS LETRAS GALEGAS

Sin duda es una buena oportunidad para descubrir la literatura gallega. Es interesante ojear algún ejemplar en la Feira do Libro que se instala en la calle, tomarse un aperitivo y disfrutar de la variada oferta cultural que ofrecen tanto el Concello como las asociaciones locales. Si tenéis niños, podéis disfrutar de cuentacuentos y funciones teatrales, se crea muy buen ambiente . Qué mejor manera de enseñarle a los peques los referentes de nuestra literatura y descubrirle a un nuevo escritor, de esos que han marcado de alguna manera nuestra historia.

FESTA DOS MAIOS

Es tan bonito recoger la flor del “mayo”, más conocida como “xesta”, como crear algo nuevo con ella. Estes ramilletes amarillos que veréis colgados de puertas, ventanas o coches, dan la bienvenida al buen tiempo. Con ellas espantamos las malas vibraciones y malos augurios. Para celebrarlo, todos los años celebramos la Festa dos Maios en la Praza do Corgo, delante del edificio del ayuntamiento. Allí tiene lugar un concurso que premia la imaginación de los participantes, y puede anotarse cualquiera. La idea es montar una pieza con flores y otros elementos vegetales que sea lo más original posible. Hay premio incluso por participar, y hay un apartado de coplas para crear breves letras que luego podréis interpretar. La verdad es que es digno de ver, de fotografiar, y muy interesante si queréis mimetizaros con una de las tradiciones del pueblo.

CORPUS

En O Grove se sigue cumpliendo la tradición de hacer alfombras el día de corpus en diferentes barrios. Un trabajo artesano y minucioso realizado por voluntarios que se encargan de los diseños, recolectar flores y otros materiales de diferentes colores y sobre todo se pasan la noche anterior haciéndolas realidad. Vale la pena ir a verlas antes de que pase la procesión sobre ellas.

NOITE DE SAN XOÁN

La noche de San Xoán se celebra a lo largo y ancho del territorio nacional, pero en Galicia adquiere un sentido especial. En O Grove se conserva aún la tradición de reunirse por barrios para encender la hoguera que espantará a las “meigas” y dará la bienvenida al verano. El plan es comer sardinas asadas, empanada o churrasco, escuchando música, observando el fuego y quemando todo lo malo, sin olvidarse de saltar las brasas al final. Aunque hay fuegos en varios puntos, la hoguera más grande la encontrareis en Porto Meloxo, donde esa noche se monta una auténtica fiesta con actuaciones musicales incluidas, que se mantienen casi hasta el amanecer. No olvidemos que es la noche más grande y mágica del año. Os recomendamos la visita, eso sí, es imprescindible acudir con la ropa más cómoda que se pueda para sentarse en la playa y disfrutar del ambiente.

FESTAS DO CARME

Son las fiestas por excelencia del pueblo, las que se viven con mayor devoción, ya que la Virgen del Carmen es patrona de los marineros. Así que con la llegada de julio la zona portuaria se llena de todo tipo de atracciones de feria, tenderetes con garrapiñadas, bingos y demás puestos que se precien en cualquier fiesta de pueblo. Si estáis por la zona y os gustan los saraos, os recomendamos que os acerqueis porque el ritmo no para. A partir del día 9 de julio, cada noche hay una verbena, la víspera del día grande podéis gozar los fuegos artificiales al lado del mar y el propio día del Carmen, el 16 de julio, podéis pedir a algún marinero que os lleve en barco para participar en la procesión marítima que recorre una pequeña parte de la ría y hace parada en el camino para arrojar flores al mar, en homenaje a los marineros fallecidos. Lo ideal es acudir con tiempo, pues el muelle se llena hasta los topes. Leticia Castro Gondar, Redactora Su navegador no soporta vídeos HTML5.

FESTA DA MALLA SAN VICENTE

Ir a la Festa da Malla es sinónimo de hacer un viaje al pasado para conocer las tradiciones, sobre todo agrícolas, en la zona rural de San Vicente. Si queréis sumergiros en la manera de vivir de nuestros antepasados y conocer mejor las herramientas con las que se trabajaba en el campo, comer alimentos típicos de la zona y empaparos de la cultura folclórica local, este es el lugar correcto. Observar el arado de bueyes o la malla del trigo, que luego se utiliza para hornear pan, es todo un espectáculo. Además suele haber una comida, charlas y pequeños talleres en torno a la agricultura que son muy interesantes. Ah,y no olvidéis el bañador, que las playas están cerca.

FESTA DA SALGA DE MOREIRAS

Quizás es más acertado hablar de unas jornadas de exaltación que de una celebración al uso, pero la Festa da Salga que tiene lugar en Punta Moreiras resulta muy interesante para apreciar las diferencias en los procesos de conservación del pescado. Allí tenemos un museo etnográfico donde podréis descubrir la tradición pesquera y conservera del municipio, pero en agosto podréis observar también cuales eran los métodos que nuestros antecesores usaban para salar el pescado. Aquellas técnicas, utilizadas hace dos siglos, se recrean en el viejo almacén “do salazón”. A principios de mes, tiene lugar la primera parte del proceso de salgadura, al que se denomina “facer a chanca”. El pescado permanecerá ahí durante quince días. Por ello a mediados de mes, la asociación Amigos das Salgadeiras vuelve a Moreiras para retirar el pescado, lavarlo, y ponerlo en unas prensas de madera, un proceso que se conoce como “cargar o morto”. Es una vez al año y vale mucho la pena, porque la zona es maravillosa y la fiesta está asegurada. Siempre marcan un día en el calendario para organizar una gran comida, con actuaciones musicales incluidas, y mucho vino tinto para acompañar. El plan es compatible con el baño en la playa, aunque también es una alternativa si os apetece cambiar la toalla por un poquito de historia. Leticia Castro Gondar, Redactora

PROCESIÓN DO CARMEN EN A TOXA

La procesión de la Virgen del Carmen por las calles de A Toxa es una de esas costumbres religiosas que se han recuperado recientemente, pero que datan de principios del siglo XX, se cree que de 1911. Tiene lugar el 15 de agosto, a pesar de que las fiestas en honor a la patrona de los marineros son a mediados del mes de julio. Es bien curiosa. Tras la misa que se celebra en la famosa Capilla das Cunchas, los fieles sacan en procesión a las imágenes de la Virgen del Carmen, de San Caralampio, quien da nombre al templo, y del Sagrado Corazón. Una cita con la historia religiosa sin duda, y con los entresijos del pasado en la localidad, que no pasa desapercibida, y se espera que continue creciendo. Anotad la fecha y de paso podéis contemplar la capilla.

SAMAÍN

El festejo de Samaín, o lo que es lo mismo, el día de los muertos, coincidiendo con el final de octubre y el comienzo de noviembre, ha comenzado a instalarse hace algunos años en O Grove. Se programan sobre todo actividades para niños, con cuentacuentos, juegos, y lo más tradicional, salir a buscar dulces por los comercios de la localidad. Poco a poco comienzan a surgir también iniciativas privadas que apuestan por fiestas temáticas, animando a que el público se disfrace y forme parte de una velada terrorífica. Es una gran excusa para desempolvar los disfraces.

FESTAS DE SAN MARTIÑO

A San Martiño, otro de los patrones de la localidad se le recibe cada 11 de noviembre con una buena pota de callos y una animada verbena. Poco más que añadir para que os paséis por la carpa que se instala en la Praza do Corgo. Además es festivo local y no hay plan más atractivo que éste. Comer, bailar y reír como homenaje al santo. A media tarde, unas castañas asadas ponen el broche. Suele haber además juegos populares y un campeonato de “chave”, tradiciones que si no conocéis os resultarán muy interesantes, y además enganchan.