FIESTAS GASTRONóMICAS

Ocio

PINCHANOGROVE

Hay muchos concursos de pinchos, pero os retamos a conocer Pinchanogrove e intentar encontrar uno que se le parezca. Se celebra en marzo, poco antes de la llegada de la primavera. Una semana antes de empezar se celebra un partido de cocineros contra camareros, la idea es ponerlos en forma para la que les espera y dar de merendar al público asistente. El segundo sábado del concurso, hay otra prueba deportiva pero esta para el público, se trata de una original carrera de pinchos, en la que no sólo hay que comer todos los pinchos, sino que además hay que hacerlo disfrazado. Durante el concurso también se realizan interesantes charlas y degustaciones de productos autóctonos gratuítas. Ya en la ruta, os podéis encontrar un mago que realiza trucos por los bares, asistir a actuaciones musicales, DJ´s y monólogos que se programan estos días. Incluso podéis ir con vuestras mascotas, ya que hay un pincho especial para ellos también. Por las noches siguen las propuestas, con un duelo de cócteles en los pubs y regalos para disfrutar del ocio nocturno. Es una gran excusa para conocer la gastronomía meca, un evento diferente en el que probar nuestra cocina en pequeños bocados con un gran ambiente, completar la “pinchoguía” y optar a maravillosos premios, como viajes, estancias en hoteles, cruceros, saltos en paracaídas, cenas... ¿Nos vemos en marzo?

VACA CACHENA

Si ver pastar a las vacas cachenas en Con da Hedra es todo un espectáculo, con su enorme cornamenta y su pelaje castaño, degustar su carne no lo es menos. Los socios de la Comunidad de Montes recuperaron a estos ejemplares, que corrían el riesgo de extinguirse, para poner en marcha un proyecto de silvipastoreo, ahora cada año, en el mes de junio, celebran una fiesta en la que degustan varios platos a base de vaca cachena. Una jornada que amenizan con música en el mismísimo monte Siradella. Si queréis probar algo distinto, tenéis que anotaros. Es toda una experiencia.

FESTA DO MARISCO

La Festa do Marisco es una oda a la gastronomía autóctona. Doce días para ponerse las botas con el mejor marisco del mundo , el que se captura en la Ría de Arousa. Esta cita, declarada de interés turístico nacional, tiene más de medio siglo de vida y si no habéis estado nunca, es muy recomendable que lo hagáis. Se celebra en la primera quincena de octubre en las carpas instaladas en la zona del puerto, y si la visitáis podréis no sólo degustar deliciosos platos, sino que además os podréis empapar de la cultura marinera, de la artesanía local y de las costumbres. La fiesta cuenta con una enorme programación que da importancia al folclore tradicional, pero que apuesta también por la música alternativa con los “Conciertos del Marisco”. Leticia Castro Gondar, Redactora Tu navegador no admite el elemento video.

XORNADAS DO CENTOLO

Si hay un ejemplar de marisco que sea el buque insignia de la localidad ese es la Centola do Grove, un crustáceo que dispone de sello propio, que tiene denominación de origen, vamos. La campaña de capturas comienza a mediados de noviembre, por eso no puede degustarse en la Festa do Marisco, pero lo cierto es que este manjar merece un capítulo aparte. Durante tres semanas los restaurantes de O Grove elaboran platos de todo tipo con la centola, y el día de la primera subasta en la lonja acapara la atención de todo el territorio español. Durante esos días podéis disfrutar de showcookings y todo tipo de citas para exaltar a este rico bicho. Quedar para comer centolla es uno de los mejores planes del invierno, y si lo maridáis con un buen albariño el plan es redondo. Merece la pena dejarse seducir, así que no hagáis planes, que además el clima en este caso no es un problema.