Entre los atractivos que podemos destacar de la Isla de A Toxa, además de sus célebres aguas mineromedicinales, está la aldea de los Grobits, próxima a cumplir ya los diez años desde su inauguración. Inspirado en el mundo fantasioso que J. R. R. Tolkien plasmó en El señor de los anillos, su propio nombre nos recuerda a esos pequeños seres que habitaban los parajes de la Tierra Media creada por el genial escritor británico.
Los Grobits serían esos seres que viven cerca de las tan conocidas aguas termales de A Toxa. Aunque tal vez lo mejor sea conocer la historia de primera mano, reproduciendo lo que nos dice la historia oficial sobre su pasado: “Los Grobtis son seres que moran en las profundidades de las aguas termales de A Illa da Toxa y salen al aire (no se sabe muy bien qué días), subiendo desde las grietas termales hasta conectar con el pozo que podrás ver en la aldea. La tierra del pozo se vuelve agua cuando ellos emergen, y se transforma otra vez en tierra negra y plantas en el momento en que pisan el suelo del bosque. Vagan entre los pinos centenarios subiendo y bajando como ardillas y, cuando están cansados, abren las puertas de las casas que ves, para entrar a reponer fuerzas. Es inútil que llames a la puerta. No abren nunca, a menos que quieran salir al exterior o pretendan volver a las profundidades de las fallas termales que hay debajo de esta isla. ¡Que tengas un día de suerte y puedas ver alguno! ¡Esto es como la lotería, son millares los que juegan, pero siempre hay alguien a quien le toca!”.
A lo largo del monte de A Toxa, podemos observar una serie de pistas que nos llevarían hasta la aldea, en forma de troncos pintados de colores a lo largo del camino. Con casas muy pequeñas y semienterradas, la aldea complementa su oferta con columpios, balancines, saltamontes, toboganes o pequeñas mesas y sillas, ofreciendo a los niños y niñas un escenario enclavado en plena naturaleza para disfrutar de sus juegos. Incluso se cuenta con una casa a la que se puede entrar y, de esta manera, conocer de primera mano el modo en que viven estos seres mágicos que habitan el monte central de A Toxa, dedicado ahora a la memoria del que fue primer alcalde de O Grove en la democracia, Álvarez Corbacho.
Este atractivo turístico, que mezcla cultura, historia, fantasía y naturaleza, es totalmente gratuito y está abierto todo el año. De hecho, la aldea Grobit se ha revelado como uno de los grandes atractivos que ofrece O Grove, llevando a gran cantidad de familias a visitar estas instalaciones que forman parte de “Elixe Galicia”, programa turístico de la Xunta de Galicia.
Bruno Padín Portela, Doctor en Historia